Un grupo de exempleados del Municipio de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste realizaron un piqueteo ante el edificio municipal, exigiendo el pago de pasivos laborales adeudados desde el año 2019.
Como medida de seguridad la administración alcaldicia dispuso el cierre de las puertas principales, mientras se mantuvo la protesta y cierre de vía.
Durante la manifestación, los contribuyentes que acudían a realizar trámites en este municipio eran atendidos por los funcionaros a través de las ventanas.
Leer también: ¡Sin vacuna, ni se vistan! Cristian Castro exige la vacuna para entrar a sus conciertos
Militza Palma, ex vicealcaldesa de Arraiján (2014-2019), indicó que tras dos años de lucha en las calles y la vía administrativa, no han logrado el pago de las prestaciones laborales adeudas.
Uno de los últimos recursos ha sido solicitar a la Contraloría General de la República una auditoria especial a fin de determinar la correcta o incorrecta ejecución del presupuesto del año 2020 y 2021 con respecto a las partidas y renglones para el pago de estos pasivos laborales.
A su salida de la Alcaldía, dijo Palma, se había establecido en el presupuesto del año 2020 del Municipio de Arraiján un crédito B/.52,805.00 para el pago de estos pasivos laborales.
Palma asumió el control de la Alcaldía de Arraiján en diciembre del 2018 luego de la separación del titular Pedro Sánchez Moro, al ser separado 30 días por la Gobernación de Panamá Oeste, por un tema administrativo.
Recordó además que, en junio del 2021 la gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith, dictó la Resolución N° 006-21 en la cual se “amonesta verbalmente” al alcalde Rollyns Rodríguez por no atender las quejas del grupo de exempleados municipales.
La Procuraduría de la Administración también hizo “un llamado de atención” al alcalde Rodríguez, por “la falta de respuestas oportuna” a las solicitudes de los exfuncionarios.
Según la ex vicealcaldesa, agotada la vía administrativa procederán penalmente en contra del alcalde Rollyns Rodríguez, interponiendo una querella penal por presunto peculado de uso.
El abogado Martín Cruz, quien laboró en el departamento de asesoría legal durante la administración de Militza Palma, indicó que el Concejo Municipal “es cómplice” en esta actuación de la administración alcaldicia.